podología                                                                                        Clinica Del Pie C. Lerma
UÑAS INCARNADAS
                  1382  visitas
 

El presente artículo es el segundo (el primero fue sobre juanetes) de una serie, en los que intentaremos mejorar la salud de nuestros pies. Brindándose gustosamente a tales efectos el especialista en afecciones del pie D. Carlos Lerma responderá a nuestras preguntas.

Los pies muy a menudo son los últimos en recibir los cuidados y atención debida.

Su delicada arquitectura les hace más sensibles ante agresiones, traumatismos o sobrecargas. No debemos olvidar que al termino se nuestras vidas nuestros pies habrán recorrido una distancia superior a 100.000 Kilómetros.

 

¿D. CARLOS LERMA QUE SON LAS UÑAS INCARNADAS?

El individuo humano se encuentra tan familiarizado con el apéndice epidérmico denominado uña, que no tiene verdadera conciencia de su existencia hasta que le da algún problema o manifiesta lesiones deformantes.

El vocablo procede de la voz latina " incarnatio,-onis

Más científicamente denominada onicocriptosis. Y comúnmente llamada "uñeros".

Sería la incrustación del borde o fragmento de la uña en el canal ungueal.

La función de la uña es de protección contra las impresiones y fricciones.

Mantiene estable el pulpejo del dedo ayudándole en el movimiento de despegue digital en la dinámica de la marcha.

Su crecimiento longitudinal es de 4 a 5 mm. por mes . Es decir, que son necesarios cuatro meses aproximadamente para que la uña quede totalmente restaurada.

 

¿POR QUE SE HACEN LAS UÑAS INCARNADAS ?

A efectos de mejor comprensión los factores que dan origen al proceso los podemos dividir en:

Factores de tipo mecánico como son:

El calzado. Con puntera estrecha, con tacón alto y/o con un número menor al normal esto produce que los dedos se apiñen en la punta ocasionando que las uñas se incarnen.

El corte incorrecto de las uñas.

Traumatismos directos pueden actuar lesionando la matriz de la uña y/o hundiendo un borde lateral en el carne.

Factores de tipo congènito considero como más importantes:

La forma de la uña, tales como : uñas en teja provenzal, uñas en abanico , uñas en doble picado , uñas abombadas...

Deformidades de los dedos. Observo en mi consulta que, las uñas incarnadas, se suele asociar con juanetes ya que es dedo gordo esta desviado haciendo que la zona lateral de la uña choque con el 2o dedo originando que esta se incarne.

También lo asocio con un dedo gordo excesivamente largo. Lo que observamos en el tipo de pie egipcio.

Pies planos valgus.

Exostosis subunqueales. La falange adopta forma de cuerno ó espolón que situado bajo la uña origina que la misma crezca en teja, produciendo que la uña se incarne. Este hecho lo observo con mucha frecuencia. Por ello en el tratamiento debe darsele solución no solo a la uña si no que también debe eliminarse la exostosis. Sino el tratamiento es incompleto y con resultados incompletas.

Veo en mi consulta diariamente como el paciente se angustia inculpándose por no haberse cortado correctamente las uñas. Más quiero liberarles de tal sentimiento pues si la uña tiende a incarnarse en pocos casos el corte correcto lo va a evitar.

En mi modesta opinión existe una tendencia congénita, cuyo peso especifico sería mayor, que predispone a que la uña se incarne. Lo que asociado a un calzado mal adaptado o a un corte inadecuado de la uña acentúan y aceleran el desarrollo del proceso.

 

¿QUIEN PADECE CON MAS FRECUENCIA DE UÑAS INCARNADAS?
He constatado que ni el factor edad ni el sexo tienen gran importancia como agentes causales.

Aproximadamente el 45% de la gente padece de uñas incarnadas en mayor o menor grado.

 

¿DONDE SE INCARNAN CON MAS FRECUENCIA LAS UÑAS ?

Aparece con más frecuencia en el dedo gordo pero también puede aparecer en los demás dedos. Puede afectar a un soló lado de la uña o a los dos y no es infrecuente observarlo en ambos pies.

 

¿COMO SE PUEDEN CURAR LAS UÑAS INCARNADAS?

Primero debo decir que es de los tratamientos que más he realizado en mi carrera profesional, calculo unos 5.000 casos.

Existen dos líneas de tratamiento:

Uno que podemos considerar conservador o preventivo. Este consiste en utilizar calzado adecuado (no excesivo tacón, sin puntera y con el número adecuado a nuestros pies) y la uña debe ser cortada en línea recta transversalmente a sus bordes y los ángulos bien escuadrados.

Sinceramente debo decir que aunque la mayoría de los tratamientos conservadores alivian los síntomas y rara vez ese alivio dura mucho.

 

TRATAMIENTO RESOLUTIVO O DEFINITIVO.

Este tipo de tratamiento como mencione anteriormente lo he realizado en más de 5.000 casos.

Normalmente este es el tipo de tratamiento que desarrollo en mi consulta , dado que cuando el paciente viene ya ha probado de todo habiendo pasado por un largo calvario en el que ha podido constatar que los tratamientos preventivos o conservadores han sido deficientes y de breve duración.

Primeramente diagnostico mediante la técnica foot televisión line la existencia de una exostosis (cuerno o espolón) por debajo de la uña . Sí confirmo su existencia soluciono tanto la uña incarnada como la exostosis.

El procedimiento por mi empleado lo he importado de Estados Unidos donde es frecuentemente utilizado en curar las uñas incarnadas en los jugadores de American . Football (rugbi) que requieren una pronta recuperación para volver a su actividad deportiva.

Debo destacar que el procedimiento reúne las siguientes características:

1 - Es totalmente indoloro ya que se

realiza bajo anestesia local.

2-            Es definitivo. Es decir soluciono el problema para siempre. Suelo decir que gano un amigo pero pierdo un paciente.

3-            Con el presente tratamiento e[ paciente sale de la consulta por su propio pie y con su propio calzado

.Volviendo de inmediato a su actividad cotidiana.

4-            No precisa de analgésicos posteriores. El alivio es inmediato dado el martirio sufrido.

 

¿CUANDO SE DEBE SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

Debo responder sin dilación. Se debe acudir a la aparición de los primeros síntomas. Como son: dolor, calor local, hinchazón v color rojo de la zona.

No debe esperarse a que comience a supurar pus , pues el riesgo no solo amenaza al dedo, al pie... sino que puede acabar con la integridad del individuo. Pudiendo instaurarse una septicemia, gangrena con sus fatídicas consecuencias.

Es por ello que vuelvo a repetir que se debe acudir a los primeros síntomas (dolor, calor...)

Entrevista a D. Carlos Lerman